twitter facebook twitter
Nº1 mundial en trasplante capilar automatizado

Preguntas más frecuentes

¿ A qué profesionales médicos va dirigido SAFER®?

SAFER® es una tecnología que optimiza enormemente la técnica FUE de trasplante capilar.  En este sentido, es una excelente herramienta de trabajo tanto para aquellos profesionales médicos con una alta experiencia en la técnica FUE de trasplante capilar como para aquellos médicos que inician su experiencia en esta apasionante técnica.


Soy un doctor. ¿Puedo recibir formación de SAFER®?

Sí, para comenzar a aplicar SAFER® en su consulta, se requiere la asistencia a un curso práctico de SAFER®. Una vez terminado, Ud. y su equipo serán capaz de comprender tanto la tecnología como la técnica de trasplante capilar SAFER®, cómo funciona y cómo se puede beneficiar su consulta.  Esta formación especializada y la certificación se incluyen en la adquisición de la tecnología con el objetivo de que adquieran las habilidades necesarias para aplicar la técnica.


¿Qué hace el sistema de trasplante capilar SAFER®?

SAFER® es una revolucionaria tecnología de trasplante capilar que ayuda al médico a simplificar y agilizar el procedimiento de trasplante capilar basado en la técnica FUE. SAFER® ha evolucionado la técnica FUE (Follicular Unit Extraction) aportando un método más simple, rápido y eficaz. La tecnología SAFER® permite que los manípulos del sistema se conviertan en una extensión de las manos del médico. El sistema extrae, almacena y reimplanta las unidades foliculares gracias a este innovador equipo que automatiza el trasplante capilar.


¿Qué es la técnica de trasplante capilar FUE?

FUE es el acrónimo en inglés de Extracción de Unidades Foliculares. Hasta ahora, es la técnica de trasplante capilar menos invasiva que se conoce. Se basa en extraer unidades foliculares en sus formaciones originales, en grupos de 1 a 4 pelos, del área donante que se defina. Las unidades foliculares extraídas se reimplantan en el área receptora que se defina. La técnica FUE apareció en los años 90 y sigue siendo una técnica muy utilizada por ser mínimamente invasiva, presentar menos complicaciones y un alto grado de satisfacción en los pacientes con resultados muy naturales.


¿Cuáles son las ventajas de usar su sistema de trasplante automatizado?

Existen muchas ventajas. El sistema SAFER® permite que más personas sean candidatos idóneos para realizar el método FUE del trasplante capilar. Algunas personas presentan ciertas condiciones físicas, tales como folículos profundamente arraigados, la piel más gruesa o más dura y puede resultar difícil extraer los injertos sin dañarlos. El sistema SAFER® ofrece un sistema de presión inteligente y controlada (succión) para extraer de forma precisa, uniforme y sencilla el folículo, por lo que no es necesario tirar y torcer con pinzas el folículo, acciones que pueden provocar que el folículo se dañe. Los folículos extraídos SAFER® son de una calidad excelente.

El sistema SAFER® permite además asistir en la reimplantación de las unidades foliculares en el área receptora. Así la reimplantación de los microinjertos se hace de forma uniforme, reduciendo al mínimo el daño folicular que puede ocurrir durante su colocación. SAFER® minimiza el riesgo de que se produzca “popping” durante la reimplantación y aumentando enormemente la tasa de supervivencia de las unidades foliculares implantadas.

Como la extracción es mucho más rápida gracias a SAFER®, los folículos pueden ser reimplantados antes. Este hecho ayuda a preservar la calidad de los microinjertos y el éxito de la reimplantación.

Otra ventaja es la mínima invasividad de la técnica que simplifica enormemente el trasplante capilar. Además, SAFER® reduce significativamente el tiempo necesario para realizar el trasplante capilar y el coste, ya que también es necesario un equipo de personas menos numeroso para realizar el trasplante capilar con respecto a otras técnicas tradicionales.


Durante la extracción, ¿puede la rotación del punch romper la unidad folicular?

No. La velocidad de rotación es controlada por el médico y puede ajustarse según el tipo de piel y el grosor del pelo del paciente y el tamaño de punch que se esté usando. El sistema permite ajustar la velocidad y el número de rotaciones que el punch realiza sobre la unidad folicular. Generalmente el punch realiza 2 rotaciones sobre el folículo, sin causar efecto térmico o daño físico. De hecho, el ratio de transección es el más bajo de la industria, siendo cercano a 0.


Sobre la succión, ¿puede dañar o secar la unidad folicular?

No. La velocidad de rotación es controlada por el médico y puede ajustarse según el tipo de piel y el grosor del pelo del paciente y el tamaño de punch que se esté usando. El proceso de extracción de SAFER® está diseñado para respetar las características físicas de los injertos. Los injertos se extraen a través de un pequeño troquel en forma de cilindro y viajan a través de un tubo corto, los injertos salen en una forma muy uniforme y en perfecto estado para su posterior implantación. En cuanto a la desecación, los injertos en realidad se humedecen más con nuestro sistema, en comparación con métodos tradicionales. En este sentido, la succión es hiper rápida, el corto viaje de los folículos termina en un depósito de almacenaje, integrado dentro del manipulo de extracción, por el que circula una solución salina que garantiza que los folículos estén adecuadamente hidratados.


Al extraer un injerto, ¿es posible alcanzar mucha profundidad?

No. Mientras otros punchs del mercado profundizan hasta llegar al bulbo piloso, el punch del manípulo de extracción de SAFER® penetra en la piel hasta alcanzar el músculo erector del pelo. Es decir, el nivel de profundidad en SAFER® es menor y por ello resulta menos invasivo y más delicado con las unidades foliculares.

Además, SAFER® proporciona unos limitadores de profundidad que se acoplan en el punch para controlar totalmente la profundidad de extracción de los injertos o unidades foliculares y para mantener la misma profundidad al extraer cada una de las unidades foliculares. Por otro lado, el manípulo de implantación también permite controlar la profundidad de implantación.


¿Puedo ofrecer a mis pacientes con pelo rizado el trasplante capilar SAFER®?

Sí, este tipo de trasplante capilar está indicado para pacientes con pelo rizado. Ya que es muy importante seguir la dirección del pelo, se necesitarían punchs de mayor tamaño para no seccionar el pelo.


¿Qué anestesia hay que aplicar al paciente?

Únicamente anestesia local. No requiere sedación intravenosa o intramuscular. Durante el procedimiento el paciente está totalmente despierto, puede hablar con el doctor o incluso ver la televisión si lo desea. Puede ver las fases de aplicación de la anestesia aquí.


¿Es doloroso?

Muchos pacientes esperan sentir dolor durante el procedimiento y se sorprenden por lo cómodo y llevadero que es. Puede producirse alguna pequeña incomodidad al aplicar la anestesia local en el cuero cabelludo. Una vez la piel queda anestesiada, el paciente no siente nada en la zona así que no hay dolor. Tras el procedimiento, al terminar los efectos de la anestesia, el paciente puede sentir pequeñas molestias en la zona. Los pacientes describen esta sensación así: “la sensación en la piel es parecida a una quemadura solar media”. El médico puede prescribir algún medicamento para paliar estas posibles molestias.


¿Hay complicaciones?

El trasplante capilar FUE automatizado se considera un procedimiento menor. Las complicaciones aparecen raramente. Y, en caso de que aparecieran, el médico podría solucionarlas fácilmente.


¿Cuándo puede el paciente recuperar su rutina diaria?

Generalmente, al día siguiente del procedimiento. Así, el paciente podría trabajar al día siguiente de realizarse el trasplante capilar.


¿Cuándo le empieza a crecer al paciente el pelo trasplantado?

Tras el procedimiento, el nuevo pelo empezará a crecer en un periodo de entre 3 a 5 meses. Generalmente el cabello o pelo recién trasplantado pasará por un periodo de caída durante los primeros 3 a 5 meses. En este tiempo, el pelo recobra su fase normal de crecimiento y, para ello, debe pasar por una fase de transición hasta recuperar el ciclo normal de crecimiento (etapas de transición: anágena, telógena y catágena). El resultado final puede apreciarse a partir de los 9 a 12 meses.


¿Puede el médico complementar este tratamiento?

Según el criterio médico, pueden prescribirse medicamentos, productos tópicos o el uso de otras tecnologías para el tratamiento de la alopecia.


¿Cuál es el coste de esta técnica de trasplante capilar?

En comparación con otras técnicas, SAFER® reduce los costes ya que el procedimiento es menor (reducción costes quirófano), se necesita un equipo menos numeroso (el médico + 1 o 2 asistentes) y se acortan los tiempos de extracción y reimplantación. No hay costes extras por unidad folicular extraída. Este ahorro puede derivarse al paciente.


¿Tiene desechables?

Únicamente el kit de tubos de extracción y los punchs. Es necesario utilizar un kit de tubos nuevos para cada paciente. Hablamos de un coste bajo y perfectamente asumible.


Para más información contacte con Irradia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de cookies